top of page
_DSC0167.jpg

¿ Quién soy?

Yo soy Mafe Rojas

Mi vida y mis más de veinte años de experiencia pública, como directora del IDU, concejala, edilesa e investigadora han tenido como escenario Bogotá. Mi interés en defender causas justas nació en mi infancia, crecí acompañada de una familia unida, en un entorno de igualdad con mis dos hermanos, mi mamá y mi papá, quienes despertaron esa curiosidad por la política

FORMACIÓN

Mi abuelo también fue un personaje importante en mi vida, fue periodista y viajó por el mundo contando historias, de él nace mi interés por estudiar comunicación social, una de mis dos carreras, pues también soy abogada. Siempre me ha apasionado aprender, por lo que complementé mi formación con una especialización en opinión pública y marketing político y estudios de maestría en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales.

Cuando terminé mi primera carrera asistí a unas tertulias organizadas por grupos de jóvenes interesados en los problemas que tenía el país en ese momento. Esa fue mi puerta para conocer gente que estaba interesada en lo mismo que yo.

_DSC0353.jpg
VIDA POLITÍCA

De estas reuniones y preocupaciones por el panorama que vivía el país, nació lo que se conoce como Voto Inteligente, una plataforma ciudadana que lideré y que reflexionaba sobre la importancia de votar con consciencia.

Mi primer trabajo fue como investigadora de la Universidad de los Andes, junto a docentes que son una inspiración para mí. En esa época también compartí con Antanas Mockus y Carlos Vicente de Roux, de quienes adopté un enfoque de derechos humanos y metas sociales.

Mi preocupación por los problemas de Bogotá me llevó a conocer sus barrios, desde 1997 he caminado de Juan Rey en San Cristobal a El Recuerdo en Bosa, de Caracolí en Ciudad Bolívar a zonas rurales de Usme, sectores donde aún no había vías pavimentadas e incluso en varios ni siquiera alcantarillado. Nadie se hacía cargo de los territorios y las comunidades estaban completamente olvidadas. El compromiso de luchar por alcanzar más equidad lo llevo siempre conmigo.

Me establecí en la localidad de Teusaquillo, donde decidí lanzarme a la Junta Administradora Local, trabajé en colectivo con la gente en una agenda ambiental. Luego me lancé por primera vez al Concejo de Bogotá, no quedé elegida, pero en esos años, durante la Alcaldía de Gustavo Petro, fui designada como directora del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, uno de mis retos profesionales más grandes pues tuve que sacar a esa entidad de las garras del carrusel de la contratación.

Este es mi octavo año como concejala de Bogotá, en este tiempo, además de haber sido presidenta del Concejo, me he destacado por hacer control político y representar temas de interés para los ciudadanos como movilidad, mujer, género y medio ambiente.

Decidí aspirar a la Alcaldía de Bogotá porque estoy convencida de que la ciudad necesita un liderazgo con experiencia demostrable en la ejecución de grandes obras y recursos. Aunque no obtuve el aval del Partido Verde para ser la candidata oficial, construí de la mano de ciudadanos, ciudadanas y personas expertas en distintos temas, una serie de propuestas alrededor de temas que deben priorizarse durante los próximos cuatro años.

Esas propuestas reposarán en esta página con la convicción de convertirse en un insumo para que entre todos y todas construyamos un sueño compartido de ciudad, uno en el que recuperemos el orgullo y el amor por Bogotá.

bottom of page